Invitados internacionales

Cardiopatía Estructural

Prof. Alain Cribier

El Prof. Alain Cribier, MD, ha sido durante 20 años Jefe de Cardiología en el Hospital Charles Nicolle, Universidad de Rouen, Francia. Es desde 2011 Profesor Emérito y Consultor de esta Universidad.
Ha recibido muchas distinciones y premios científicos prestigiosos en Francia, Europa, Estados Unidos, América del Sur, Israel y Asia por su trabajo pionero y, en 2012, la distinción nacional francesa más reconocida, la Legión de Honor. Ha publicado más de 600 artículos indexados en el campo

Insuficiencia Cardíaca

Dr. John Mc Murray

Profesor de Cardiología Médica y Adjunto Director (Clínico) del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares y honorario
Cardiólogo consultor del Queen Elizabeth University Hospital, Glasgow.
Ex-presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la ESC y es involucrado en la redacción de directrices y en los consejos editoriales de varias revistas líderes.
Ha ganado varios premios, entre ellos la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Cardiología en 2020

Dr. Wilfried Mullens

Profesor de Fisiología Cardiovascular, Universidad Hasselt, Bélgica. Especialista en insuficiencia cardíaca y rehabilitación cardíaca. Investigador principal del ensayo ADVOR. Ha sido presidente del Grupo de Trabajo Belga sobre Insuficiencia Cardíaca y miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de Insuficiencia Cardíaca (HFA).

Dr. Mikhail Kosiborod

Cardiólogo, vicepresidente de investigación de Saint Luke's Health System, director de investigación cardiometabólica y codirector del Centro de excelencia cardiometabólico Michael & Marlys Haverty de Saint Lukeen el Mid America Heart Institute de Saint Luke y profesor de medicina en la Universidad de Missouri-Kansas City. Experto reconocido internacionalmente en los campos de diabetes y enfermedades cardiovasculares, síndromes cardiometabólicos y cardiorrenales y atención y resultados de calidad. Involucrado en el liderazgo de numerosos ensayos clínicos y registros multicéntricos.

Dr. Michael Felker

Profesor titular de Medicina en la División de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. Director de Investigación Cardiovascular en el Instituto de Investigación Clínica de Duke y Vice-Jefe de Investigación Clínica Investigación en la División de Cardiología. Dirige “Advanced Heart Failure Transplant Cardiology” programa de capacitación de becarios de cardiología en la Facultad de medicina de la Universidad de Duke. Miembro del consejo editorial de varias revistas médicas de alto impacto, incluidas el New England Journal of Medicine, JAMA, Lancet, Circulation y JACC. Es el Editor asociado de JACC: Heart Failure y coeditor de Heart Failure: A Companion to Heart Disease de Braunwald, el principal libro de texto sobre insuficiencia cardíaca. Miembro de Heart Failure Society of America Board of Directors

Dr. Gustavo Knop

Cirujano Cardiovascular Consultor Asociado, Mayo Clinic, Rochester, USA
Instructor de Cirugia de Mayo Clinic School of Health Sciencies (MCSHS)
Ex Cirujano Cardiotoracico Consultor en Reino Unido

Dr. Diego Delgado

Doctor

Especialista en Insuficiencia Cardiaca y trasplante. Director Médico de Cardiología del Toronto General Hospital.
Profesor de Mediciana, Universidad de Toronto. Presidente pasado, Sociedad Interamericana de Cardiologia

Dr. Federico Asch

Director, investigación de imágenes cardíacas y laboratorios centrales cardiovasculares, Instituto de Investigación de Salud MedStar Profesor de Medicina en Cardiología, Universidad de Georgetown, Washington DC USA

Dra. Hima Vidula

Directora Médica de Trasplante de Corazón. Directora Cardiovascular del Programa Integral de Sarcoidosis. Su especial interés y experiencia incluyen el trasplante de corazón, los dispositivos de asistencia del ventrículo izquierdo, la resonancia magnética cardíaca y las miocardiopatías infiltrativas. Certificada por la junta en Medicina Interna, Enfermedades Cardiovasculares e Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplantes. Gobernadora de NYACC

Dr. Oscar Cingolani

Director del Centro de Hipertensión Arterial y director asociado de la Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares del Hospital Universitario Johns Hopkins
Investigador principal del grupo de estudio DREAM, que estudia el efecto de la melatonina en la prevención de arritmias cardíacas en pacientes sometidos a cirugía cardíaca
Co- investigador principal de Medtronic para inscribir pacientes para la prueba de denervación renal RADIANCE II

Dr. Alejandro Barbagelata

Cardiólogo invasivo • Profesor adjunto en la Universidad de Duke Miembro del Board de DUCCS (Duke Cardiovascular Society) Práctica médica cardiovascular en Buenos Aires Co-director diplomatura de insuficiencia cardiaca de la Universidad Católica Argentina Es Felow AHA y SCAI y reviewer en diferentes journals.

Cardiopatía Isquémica

Dra. Dipti Itchhaporia

Ex Presidente del American College of Cardiology Eric & Sheila Samson Cátedra en Salud Cardiovascular.
Directora de Manejo de Enfermedades del Instituto Cardíaco y Vascular Jeffrey M. Carlton
Profesora asociada clínica, Universidad de California, Irvine
Presidente del Grupo de trabajo del ACC sobre equidad en salud

Dr. Mamas Mamas

Director del Centro de Investigación de Pronósticos, Instituto de Atención Primaria y Salud Ciencias Profesor de Cardiología Intervencionista, Universidad de Keele y Consultor Honorario Cardiólogo, Royal Stoke Hospital Profesor Honorario de Salud de la Población, Universidad de Manchester Profesor adjunto de investigación de la Universidad de Jefferson, Filadelfia, EE. UU. Profesor visitante de la Universidad Case Western, Heart & Centro Vascular, MetroHealth Centro médico, EE. UU.

Dr. Marcelo Di Carli

Profesor asociado, Escuela de Medicina de Harvard
Medicina Cardiovascular, Radiología

Dra. Roxana Mehran

Profesora de Medicina y Directora de Investigación Cardiovascular Intervencionista y Ensayos Clínicos en el Instituto Cardiovascular Zena y Michael A. Wiener de la Facultad de Medicina Mount Sinai
Especialista en ensayos clínicos con análisis de datos complejos e investigación – Cardiología Intervencionista

Dr. Marco Valgimigli

Marco Valgimigli publicó más de 700 manuscritos revisados por pares, con intereses de investigación que van desde intervenciones coronarias y estructurales hasta anti-trombóticos. Con un índice H de 102 en Scopus y más de 5000 citas, él ha sido galardonado con el título de investigador altamente citado en el campo de la medicina desde 2017. Lideró como investigadores principales más de 20 ensayos clínicos multicéntricos y se desempeñó como miembro, coordinador de sección o presidente de múltiples Directrices de la Sociedad de Cardiología (ESC). Actualmente es Subjefe de Cardiología en Instituto Cardiocentro Ticino en Lugano, Suiza.

Dr. Gabriel Steg

Jefe, Departamento de Cardiología, Hôpital Bichat, París, Francia.
Vicepresidente de investigación del consejo de administración de la red Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (39 hospitales).
Profesor de Cardiología en la Université Paris-Cité, París, Francia
Presidente de la red de investigación académica FACT (Alianza Francesa de Ensayos Clínicos Cardiovasculares).
Presidente del Consejo Universitario Nacional de Cardiología de Francia (Conseil National des Universités)
- Profesor titular (cátedra de innovación) en el Institut Universitaire de France, desde 2022

Dr. Juan Carlos Kaski

Profesor de Ciencias Cardiovasculares (Emérito), St. George's, Universidad de Londres.
Honorable Cardiólogo consultor, Grupo Académico Clínico de Cardiología, St. George's University Hospitals NHS Trust y Royal Brompton Hospital, Londres.

Dra. Ana Iribarren

Médica Cardióloga
Científica postdoctoral en Barbra Streisand Women´s Heart Center, Cedars-Sinai Medical Center, USA.

Amiloidosis

Dr. Pablo Garcia-Pavia

Cardiólogo consultor en el Departamento de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid, España, donde es el responsable de la Unidad de Cardiopatías Hereditarias e Insuficiencia Cardíaca.
Sus áreas de investigación incluyen insuficiencia cardiaca, amiloidosis y miocardiopatías.
Ha publicado más de 170 artículos en revistas revisadas por pares, incluidas European Heart Journal, J Am Coll Cardiol, Circulation, The Lancet, Nature Communications y Nature Medicine.

Valvulopatías

Dr. José Luis Zamorano

Jefe del Servicio de Cardiología. Hospital Ramón y Cajal
Catedrático de Medicina Miembro del Primer Comité de Acreditación en Ecocardiografía Europea de la Asociación europea de Ecocardiografía
Vicepresidente Sociedad Europea de Cardiología Embajador Sociedad Europea de Cardiología

Dr. Arturo Evangelista Masip

Presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología Coordinador de la Unidad de Investigación en Imagen Cardiaca y de la Unidad de Patología Aórtica del Instituto de Recerca del Vall d´Hebrón (VHIR).

Dr. Philippe Pibarot

Obtuvo un doctorado en medicina veterinaria (DVM) en 1987 en la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia, y un doctorado en ciencias biomédicas de la Universidad de Montreal en abril de 1995. Ha recibido las FACC, FAHA, FASE, FESC, FASE, Credenciales FCCS.
Profesor titular en el Departamento de Medicina de la Universidad Laval y ocupa la Cátedra de Investigación de Canadá (Nivel I) en Valvular Cardiaca (VHD) en el Québec Heart & Lung Institute.
Jefe de Investigación en Cardiología del Québec Heart & Lung Institute.

Dr. Ezequiel Guzzetti

Profesor Adjunto de Medicina Université de Montréal.
Candidato a Doctorado.

Dra. Victoria Delgado

Jefe del departamento de imagen cardiovascular del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, en Barcelona.
Actual consejera del Board de la Sociedad Europea de Cardiologia y miembro del comité de comunicaciones, chair del subcomité de Social Media, y del comité del Programa del Congreso del ESC.
Editora asociada senior de Circulation y editora asociada de JASE.

Cardio-Oncología

Dra. Gina González Robledo

Especialista en cardiologìa con estudios avanzados en insuficiencia cardiaca en el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), Coordinadora de la clínica de falla cardiaca del hospital Universitario Fundaciòn Santa Fe de Bogotá, Profesora asociada de la Universidad de los Andes, Ex-presidenta de capìtulo colombiano de cardio-oncología, Secretaria del consejo interamericano de cardiología SIAC

Dr. Diego Sadler

Jefe de Sección de Cardio-Oncología, Robert y Suzanne Tomsich Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiotorácica, HVI - Cleveland Clinic Florida Consejo de liderazgo de cardio-oncología – ACC Copresidente del Grupo de Trabajo de Defensa de Cardio Oncología – ACC Presidente, Comité de Cardio-Oncología, Capítulo de Florida – ACC Junta Directiva, Capítulo de Florida - ACC Cardiología clínica

Dr. Zuilma Vásquez

Cardióloga especialista en Imágenes Cardiovasculares y Cardio-oncología. Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, México.
Profesor adjunto del posgrado de Ecocardiografía. UNAM. Board y FELLOW de SISIAC.

Prevención cardiovascular

Dr. Fausto Pinto

Presidente de World Heart Federation (WHF) Catedrático de Cardiología/Medicina, Facultad de Medicina de Lisboa, Universidad de Lisboa, Portugal Jefe del Departamento de Corazón y Vascular del Hospital Universitario Santa Maria, Lisboa, Portugal Presidente del Centro Cardiovascular de la Universidad de Lisboa (CCUL). Exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa (2015-2022), Expresidente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) (2014-16), Expresidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía (EAE) (2002-04),

Dr. Pablo Perel

Cardiólogo y epidemiólogo
Profesor de epidemiología clínica en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) Asesor científico sénior de la Federación Mundial del Corazón (Suiza).
Su principal interés es la investigación de implementación para personas con enfermedades cardiovasculares en entornos limitados y humanitarios.

Dr. Antonio Luiz Ribeiro

Profesor de Medicina Interna y Vicedirector de la Centro de Inteligencia Artificial para la Salud en el Hospital Universitario de la Federal
Universidad de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Brasil.
Es Investigador Visitante en la Universidad de Southampton y editor asociado de BMJ Heart and Journal de Electrocardiología

Dra. Pamela Morris

Profesora de Medicina y Cardiología en la Universidad Médica de Carolina del Sur
Fideicomisario, Colegio Americano de Cardiología

Dra. Rachel-Maria Brown

Especialidades: Enfermedad cardiovascular, Medicina Interna Títulos académicos: Profesor asistente, Facultad de Medicina Donald y Barbara Zucker en Hofstra / Northwell Educación: Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts Residencias: Centro Médico McGaw de la Universidad Northwestern Becas: Hospital Presbiteriano de Nueva York

Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas

Dr. Hani Najm

Presidente de Cirugía Cardíaca Pediátrica y Congénita en la Clínica Cleveland. Tiene 25 años de experiencia en el campo de la cirugía cardíaca congénita, tanto como operando a niños con enfermedad cardíaca, junto con el desarrollo de innovaciones y patentes.

Dra. Lisa Carlson Hanse

Estudiante de doctorado integrado Ex miembro del comité organizador de las reuniones SSRCTS Publicaciones: 7 coautorías
Premios:
Primer premio 2019: charla flash en el día anual de doctorado en el instituto, Aarhus, Dinamarca. 2018 Primer premio: presentación oral en la 36.ª reunión anual de DMTS en Vingsted, Dinamarca. 2016 Primer premio: presentación de póster en la 27ª reunión de SSRCTS en Geilo, Noruega.

Medicina Digital e Inteligencia Artificial

Dr. Marco Perez

M.D., FAHA Electrofisiología cardíaca & Servicio de Arritmias Comité de Redacción de Directrices de AHA/ACC sobre Fibrilación Auricular Investigador principal de NIH/NHLBI “Estudio de registro de fibrilación auricular silencioso fuerte y saludable de WHI (WHISH STAR)” Beca del Instituto Stanford-Rambam “Esclarecimiento de los mecanismos moleculares de la enfermedad cardiovascular hereditaria utilizando el genoma completo secuenciación.” Co-investigator: “Extensión de la iniciativa de salud de la mujer” en WHI “Aprendizaje automático en fibrilación auricular”

Dr. Matias Calandrelli

Médico especialista en cardiología UBA-SAC. Máster de Inteligencia Artificial y Big Data en Salud, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador asociado de la Unidad de Imagen y Función Cardíaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España. Miembro de la European Association of Cardiovascular Imaging (EACVI).

Hipertensión Arterial

Dr. Pedro Orduñez

Médico internista, epidemiólogo y doctorado en Salud Pública.
Asesor Regional de la OPS/OMS para enfermedades cardiovasculares.
Líder técnico de HEARTS en las Américas.

Dr. Marc G. Jaffe

Jefe de Endocrinología, Kaiser Permanente San Francisco Medical Center Director de la Guía de Práctica Clínica, Kaiser Permanente del Norte de California.

Arritmias

Dr. Eugenio Cingolani

Médico graduado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Miembro del cuerpo médico en Centro Médico Sinaí Director de Cardiogenética, Arritmia Hereditaria y Clínica en el Instituto del Corazón Cedars-Sinai Miembro de la Asociación Americana del Corazón, Sociedad de Electrofisiología Cardíaca

Dr. Adrian Baranchuk

Profesor de medicina Universidad de Queen Editor en jefe, Journal of Electrocardiology Vicepresidente de la Sociedad Internacional de Electrocardiología (ISHNE) Secretario, Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC)

Dr. Andrés Klein

Cardiólogo Especialista en Arritmias y Electrofisiología en la Universidad de Instituto Cardiaco de Ottawa
Profesor Asistente. Facultad de Medicina, Universidad de Ottawa. Canadá

Dr. Luciano Sposato

Multi-imagen

Dra. Ritu Thamman

Profesora clínica adjunta de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh
Forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Americana de Ecocardiografía

Dra. Nazarena Pizzi

Cardióloga de la Unidad de Cardiología Nuclear.
Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona

Dr. Erick Alexanderson Rosas

Jefe de Departamento de Cardiología Nuclear, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, antigüedad laboral institucional de 39 años. Miembro del cuerpo editorial del JACC Cardiovascular Imaging, Journal of Nuclear Cardiology, Current Cardiology Review, Global Heart y Archivos de Cardiología de México.

Dr. Albert Roque Pérez

Radiólogo de la Unidad de Imagen Cardiovascular
Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona

Genética

Dr. Juan Pablo Ochoa

Médico Especialista en Medicina Interna y Cardiología, experto en Genética y Enfermedades
Cardiólogo del Departamento Científico de Health In Code (A Coruña, España).
Investigador del Grupo de Investigación Cardiovascular (GRINCAR) de la Universidad de la Coruña.

Corazón y mujer

Dra. Mag. Carolina Artucio

Cardióloga Intervencionista Integrante del staff del Instituto de Cardiología Intervencionista Círculo Católico, Montevideo, Uruguay. Cardióloga asesora de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Uruguay. Máster en Dirección de Empresas de Salud, IEEM de la Universidad de Montevideo. Expresidenta del Comité de Cardiopatía en la Mujer – SUC (2013-2015) Secretaria del Consejo de Cardiopatía en la Mujer, SIAC (2022-2023) Fellow SSC

Dra. Lía Mónica Giambruno Maroño

Ex Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Cardiología
Co-fundadora del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la SUC.
Cardióloga Clínica, con vasta experiencia en el manejo postoperatorio de cirugía cardíaca y en intervencionismo.
Actualmente dedicada a la prevención, tratamiento y divulgación de la enfermedad cardíaca en la mujer.